Intriper conmemora el Día de la Mujer con historias de mujeres que se mueven fuera de la zona de confort

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Intriper conmemora el Día de la Mujer con historias de mujeres que se mueven fuera de la zona de confort

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora,​​ conmemora en cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Desde Intriper evocamos esta fecha compartiendo historias de mujeres que dieron la vuelta al mundo, trabajan por romper fronteras y prometen un futuro innovador y disruptivo.

Reconocimiento y respeto, lo único necesario como base y «agasajo»: a la hora de sumarnos a esta efeméride, creemos verdaderamente importante no pasar por alto que el Día Internacional de la Mujer toma su origen ante un hecho trágico. Lo que se recuerda hoy es la muerte de más de 100 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que el 8 de marzo de 1857 abandonaron sus puestos de trabajo para participar de una marcha y protestar por los bajos salarios.

Durante ese encuentro, la policía reprimió y tiñó de mucha violencia tal evento. De allí que, con el paso del tiempo y una mirada más empática con lo sucedido, dejó de ser considerado como una celebración para dar lugar a una instancia de registro de lo que ocurre con la figura de la mujer en muchos ámbitos de la vida.

Los mensajes alusivos a esta fecha ya no suelen ir acompañados de un “Feliz día”, siendo que se trata de un momento clave para recordar a quienes por una razón u otra sufren de la desigualdad en su desarrollo como personas por el solo hecho de ser mujeres.

Un homenaje al latido del corazón: Mujeres fuera de la zona de confort

Así como en cada ámbito de la vida que, con el paso de los años y muchas revoluciones mediando ha ido encontrando su cierto curso en pos de la “igualdad” -o algo que se asemeje a ello-, durante mucho tiempo el mundo de los viajes y la aventura también fueron solo cosa de “hombres”. La historia de Jeanne Baret es un claro ejemplo de ello.

Como un medio digital especializado en viajes, turismo y todos aquellos temas que inspiran y al mismo tiempo informan y educan a nuestra audiencia, desde Intriper nos propusimos apelar a su biografía para acompañar la fecha desde una mirada transgresora e inspiradora. Según da cuenta la historia, Jeanne Baret -o también identificada como Jeanne Barret- fue una botánica y exploradora francesa. Sin embargo, su vida toma protagonismo al ser reconocida como la primera mujer que dio la vuelta al mundo.

Baret participó de la expedición de Bougainville en los barcos Boudeuse y Étoile, durante los años comprendidos entre 1766 y 1769, en la que sería la primera vuelta al mundo organizada por Francia. Lo anecdótico de aquella experiencia es que Jeanne Baret se unió a la expedición disfrazada de hombre, también haciéndose llamar Jean Baret, para poder participar del viaje.

Día de la Mujer: los desafíos que aún nos (per)siguen

Durante toda la jornada de este miércoles 8 de marzo, los contenidos de Intriper difundidos tanto en el sitio web como en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram apuntan y apuntarán a revalorizar y compartir historias y experiencias sobre mujeres y viajes, mujeres y experiencias/desafíos que marcaron un antes y un después en sus vidas y en la de grandes masas de personas. 

Como por ejemplo Sara Mazzamurro, otra historia inspiradora de una mujer cuyo movimiento fuera de la zona de confort implica un desarrollo profesional al otro lado del océano. Directora de Scuola Pizzaioli -academia argentina que forma a los mejores profesionales especializados en pizza italiana-, Sara es una joven maestra pizzera que dejó la ciudad italiana de Salerno para radicarse en Buenos Aires con un propósito que fue descubriendo a medida que caminaba sus pasos en la capital argentina: enseñar los secretos del estilo napoletano e inspirar a otras mujeres a liderar en la gastronomía.

En una tercera instancia y apelando a la difusión de la labor de grandes instituciones, desde Intriper nos hacemos eco de una iniciativa que tiene a mujeres y la lucha por el acceso a la educación y el conocimiento tecnológico como protagonistas. African Girls Can Code es un programa impulsado por ONU Mujeres que busca empoderar a niñas de África en una carrera profesional en tecnología.

La también conocida como Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer es una organismo de la Organización de las Naciones Unidas destinado a fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. A partir de un mensaje especial en este día, ONU Mujeres compartió la experiencia de tres niñas y su relación con la motivación y el desarrollo profesional en territorios que todavía relegan una carrera en tecnología al mundo de los hombres.

Agustina Fontirroig
Agustina Fontirroig
Agustina Fontirroig
Agustina Fontirroig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *