La red social de Meta incorporó desde hace ya varias semanas una herramienta nueva a sus ya existentes funciones. En el caso de Argentina, se trata de una posibilidad de compartir información que comenzó a estar vigente en los primeros días de marzo. En este post te contamos qué son los canales de difusión y por qué serán clave para las marcas y creadores de contenido.
Instagram suma «canales de difusión» en un intento por apelar a un recurso ya implementado por Telegram, la plataforma enfocada en mensajería instantánea, envío de varios archivos y comunicación en masa. A partir de esta nueva alternativa de difusión, se prevé que los perfiles creadores de contenido y marcas en general puedan fomentar un intercambio más directo con los usuarios que integran sus comunidades de seguidores.
¿Cómo? A partir de la transmisión directa de información en dichos espacios: sea tanto contenido importante de carácter formal como comunicaciones institucionales, avisos informales como invitaciones y mensajes con un CTA amigable para involucrarse en alguna historia o proceso en particular para las firmas, o mismo para establecer un feedback directo sobre algunas experiencias con productos y servicios (tal como podría ser en el marco de un focus group o una encuesta sin límite de extensión en comentarios).
A diferencia del funcionamiento común de la red actualmente, desde Meta han expresado que ”Si te unes a un canal de difusión, puedes leer los mensajes, reaccionar a ellos y votar en las encuestas que envían los creadores. Si un creador al que sigues inicia una difusión y envía el primer mensaje, recibirás una notificación”.
Instagram suma canales de difusión: las opciones disponibles
Si bien es una herramienta que podría tener una repercusión mayor en las cuentas de Instagram que ya cosechan comunidades de gran cantidad de seguidores, es importante destacar que todos los usuarios podrán acceder a los canales para comunicarse con sus seguidores, por lo que no excluye a emprendimientos aún pequeños ni a las empresas que recién comienzan su incursión en las redes sociales.
Para empezar, lo importante será tener en claro cómo funcionan y cómo los usuarios se pueden sumar a ellos: “Para unirte a un canal de difusión, toca la notificación y, luego, toca Unirte. Una vez que te unes al canal de difusión, puedes ver los mensajes en tu bandeja de entrada. También puedes invitar a otras personas a unirse si compartes un enlace de invitación al canal”, detallan desde Meta.
Canales sin usuarios participantes
Se trata de una propuesta unidireccional: es un canal de difusión en donde interviene el usuario creador del mismo compartiendo el contenido. En estos espacios no hay límite de participantes, pueden sumarse tantos miembros como así lo deseen.
Canales con límite de participantes
Se trata de una herramienta que pretende involucrar a los usuarios en el tipo de contenido compartido: con un límite de participación de hasta 250 usuarios, en estos canales de difusión las personas pueden intervenir compartiendo información, opiniones y comentarios sobre experiencias, servicios, productos, entre otros.
¿Qué compartir en los canales de difusión de Instagram?
La principal propuesta de valor de Instagram a la hora de lanzar los canales de difusión radica en la posibilidad de compartir contenido exclusivo para los usuarios que se sumen a participar de estas instancias.
Ahora bien, tener una nueva herramienta para generar interés y provocar la atención de los usuarios seguidores de una cuenta no significa que estos objetivos sean fácil de alcanzar. Como en toda estrategia de redes sociales, es nuevamente el contenido el que hará la diferencia a la hora de garantizar a estos canales de difusión como un medio de interés entre la audiencia.
En su misión, los canales de difusión apuntan a que los seguidores puedan darse por enterados de cosas exclusivas que sus marcas y creadores de contenido de preferencia decidan compartir: los creadores pueden enviar mensajes como notas de voz, imágenes o videos, y las personas miembros de tal lista pueden interactuar a los mensajes con una carita feliz, un corazón u otros emojis presentes en la aplicación.